Semana de Andalucía: Entrevista Kasandra “La China”

Flamenco Dancer and Instructor, Director, Producer, Choreographer.

Kasandra es una de las artistas flamencas más importantes de Canadá, conocida por su incansable impulso para impulsar el sobre artístico. Directora artística incansablemente ambiciosa, solista y primera bailaora, Kasandra siempre está hambrienta de nuevas fuentes de inspiración y conocimiento, llevando constantemente su dominio musical y coreográfico al límite. Ha sido identificada como “ la estrella del flamenco de Vancouver que ha encarnado el flamenco con su estilo dinámico y preciso ” por la revista Flamenco-World.

Una intérprete dedicada e inspiradora, ha aparecido en eventos prestigiosos con el Festival Internacional de Danza de Vancouver , la Orquesta Sinfónica de Vancouver , el Festival Flamenco de Victoria y ha actuado en todo BC.

Conocida por su espíritu explosivo, juego de pies rítmico preciso, gracia y carácter personal, el amor de Kasandra por el flamenco es contagioso mientras se esfuerza por educar a nuevas audiencias y traer a los recién llegados a la forma de arte a través de su baile. Su espíritu generoso ha llevado a innumerables devotos y aficionados al arte del Flamenco.

Kasandra ha estudiado extensamente en España en múltiples viajes desde 1998 bajo una amplia gama de maestros flamencos desde artistas tradicionales hasta contemporáneos, de Madrid, Sevilla y Jerez de la Frontera.


1- Un lugar especial para ti en Andalucía.

Jerez de la Frontera porque es la cuna del flamenco y me gusta la gente allí, el Festival de Jerez y el café con leche.

2- ¿Qué es el flamenco para ti?

Para mí es una vida, soy bailaora, maestra. Tengo una escuela www.mozaicoflamenco.com y tenemos muchos proyectos profesionalmente www.kasandraflamenco.com

3- ¿Cómo es de importante el flamenco para Andalucía?

El flamenco es súper importante culturalmente para Andalucía y tenemos que seguir con el flamenco por el mundo, mantener tradición, técnica y arte. Yo pienso que los extranjeros van a entender la historia y tradiciones del flamenco porque cuando estudiamos el flamenco, solo estamos allí durante un corto periodo de tiempo (1, 2, 3 meses) y cuando regresamos a casa, tenemos que trabajar la coreografía 9 meses mas para actuar.  Recuerdo coreográficas originales de Matilde Coral, Manolete, Blanca del Rey, Merche Esmeralda y es una época casi perdida. Tememos que recordar a los maestros.

4- El flamenco parece para muchos un imposible ¿Para quién es el flamenco y cómo recomiendas empezar en él?

Honestamente, es necesario tener un maestro o una maestra que habla en tu idioma primero.  Con suerte, ese maestro/a estará bien cualificado. Hay comunidades flamencas por el mundo, aquí en Canada, USA, Mexico, Singapore, Japón, China, etc. Es importante la lengua. Y también si la ciudad tiene un cuadro entero incluido guitarra y cante con nivel.

5- ¿Cuál es la edad perfecta para empezar en el flamenco?

Cualquier edad.  Tengo alumnos 5 años y 81 años.  A mí, me gusta enseñar a todos.  Representa retos diferentes.

6- ¿Cuál es la mejor forma de mejorar en la danza/ música/ canto?

Si vives en una ciudad o un país con baile, guitarra, cante, es posible primero:

Mejorar el baile con una escuela.  Avanzar hasta nivel medio o avanzado y viajar a España o tomar clases en workshops/cursillos.

Pero eventualmente es necesario trabajar con guitarra y cante.  Si no es posible para un alumno, es necesario clases online para entender el Cuadro Flamenco.  Si no, los alumnos tienen que trabajar con mp3.  No es el flamenco.

7- ¿Te imaginas la vida sin flamenco?

No.

8- Un consejo para todo el mundo que no se atreva a iniciarse en el flamenco.

El flamenco es una cultura.

Pero si analizo el flamenco como movimiento y aesthetico, el flamenco ofrece una oportunidad para realizar un balance entre mente y cuerpo.  En la pandemia, la gente estaba desconectado porque pasana demasiado tiempo con móvil, iPad, Youtube, ordenador, etc.  Es necesario empezar el flamenco por salud y moverse. El flamenco ofrece muchos movimientos para conectar mente y cuerpo.  Y con un nivel alto, con músicos y cuadro entero, es muy necesario para intuición y sentir algo muy espiritual.


RRSS Kasandra “La china”

FB: https://www.facebook.com/Kasandra-Flamenco-467554076738928/

TW: https://twitter.com/kasandralachina

IG: https://www.instagram.com/kasandraflamenco/

YT: https://www.youtube.com/user/KasandraLaChina


RRSS Escuela Mozaico Flamenco:

TW: https://twitter.com/MozaicoFlamenco

FB: https://www.facebook.com/mozaicoflamenco/

YT: https://www.youtube.com/user/MozaicoFlamencoDance

IG: https://www.instagram.com/mozaicoflamenco/


¿Te ha gustado lo que has leído!?

¡Compártelo y no te olvides de seguir a Flamencos Online en las redes sociales!

Tags