Proyecto ¡A Quelar!

En este post queremos compartir con todos y todas una de las iniciativas más maravillosas que podríamos compartir en este blog y con el que estamos muy emocionados de poder colaborar.

Proyecto de fin de curso. ¡A Quelar! y La Calle Baila se enfocan en actividades culturales en el ámbito territorial nacional

El proyecto

Se trata de ¡A Quelar! un proyecto de inclusión social a través de la participación en un programa de formación artística en baile y música flamenca, que surge como respuesta a las reivindicaciones y las necesidades expresadas por la comunidad del barrio de Ciudad Jardín y Cabanyal .

¡A Quelar! es posible gracias a, entre otras, dos ramas fundamentales: Extremus Danza y la Asociación La Calle Baila.

Extremus Danza es una compañía de Flamenco y Danza Española contemporánea, dirigida por la coreógrafa Eva Moreno. En esta compañía utilizan el flamenco para acercarse y reflexionar sobre situaciones de actualidad, denunciando injusticias y tabúes sociales.

Por su parte, La Calle Baila es una asociación sin ánimo de lucro cuyas actividades se llevan a cabo en el ámbito territorial nacional. Su objetivo principal es favorecer el acercamiento de la sociedad a diferentes actividades culturales, lúdicas y formativas relacionadas con la danza y en especial, el flamenco. Tratan de involucrar, especialmente, a las personas jóvenes, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión social.

¡A Quelar! y La Calle Baila se enfocan en actividades culturales en el ámbito territorial nacional

Su actividad

Desde el proyecto ¡A Quelar! Trabajan para que los niños y niñas, principalmente de etnia gitana, reciban formación gratuita en un programa continuo de baile flamenco, cajón y guitarra, rodeados de los más prestigiosos profesionales, especialmente de su misma etnia.

Y esto último es un aspecto fundamental del proyecto, pues de esta manera, los niños y niñas que reciben clases sobre las diferentes disciplinas del flamenco, no solo están aprendiendo eso. Estos niños y niñas están educándose dentro de unos valores y unos buenos hábitos de vida. Pero, sobre todo, están aprendiendo que, eso que tanto les apasiona y que tan bien se les da, puede llegar a ser su profesión. Con exigencia, disciplina, seriedad y rodeados de los mejores profesionales pueden llegar a un alto nivel. En definitiva, aprenden pueden acabar viviendo de lo que les hace felices.

El proyecto ¡A Quelar! saca a relucir la potencia que tiene el flamenco para cambiar aptitudes. Deja ver cómo los alumnos y alumnas que a priori pasan desapercibidas en algunas materias del colegio, son sobresalientes en las complejas cuestiones que exige el flamenco. Gracias a una fórmula muy sencilla: pasión y entrega.

Dificultades

Durante su recorrido, este bonito proyecto ha ido sorteando las dificultades gracias al apoyo de entidades públicas y privadas. Pero la situación actual ha hecho su actividad mucho más complicada.

Desde la llegada de la pandemia, Extremus Danza y La Calle Baila han centrado sus esfuerzos en crear contenido audiovisual y utilizar plataformas de enseñanza online. Lo que ha llevado a una formación completamente transversal para los niños, niñas y para sus familias: ya no solo aprenden sobre la teoría y la práctica del flamenco, sino que están aprendiendo a digitalizarse.

Un esfuerzo que de poco vale si las alumnas y alumnos no disponen de medios como tablets y conexión a internet para poder seguir su formación.

¿Cómo colaborar?


Desde ¡A Quelar! Han puesto en marcha una campaña de crowfunding para poder cubrir las necesidades de las alumnas y alumnos y poder romper la brecha digital, que no debe hacer que se diferencien de otras niñas y niños.

TOMA QUE TOMA es un juego de cartas de familias de los principales Palos del Flamenco. Un modo divertido y sencillo de saber más sobre el Flamenco. Un proyecto social de La Calle Baila.

48 cartas: 9 familias de Palos Flamencos, cada una de ellas con 5 de sus Palos más representativos, y 3 cartas comodín

48 cartas: 9 familias de Palos Flamencos, cada una de ellas con 5 de sus Palos más representativos, y 3 cartas comodín (Camarón de la Isla, Paco de Lucía y Carmen Amaya)

Cada carta está ilustrada con un diseño exclusivo, de la artista Ana Raquel Leiva, representando un Palo Flamenco concreto, el nombre del palo y de la familia a la que pertenece, la marcación del acompañamiento rítmico de palmas más habitual al Palo y un código QR en el reverso que te llevará a un vídeo relacionado con el Palo.

A nosotros esta iniciativa tan creativa y didáctica nos encanta. Pero hay disponibles más productos con los que poder colaborar.  Toda la info en https://www.verkami.com/locale/es/projects/29087-toma-que-toma

¡A Quelar! y La Calle Baila se enfocan en actividades culturales en el ámbito territorial nacional

A través de todas estas actividades se trata de conservar y poner en valor el flamenco como componente significativo de la cultura y sus expresiones artísticas. Y por supuesto, de esta manera, cooperar con el desarrollo de la identidad gitana al revalorizar las expresiones artísticas de su cultura tradicional.

La compañía Extremus Danza, la Asociación La Calle Baila y el proyecto ¡A Quelar! buscan facilitar espacios de aprendizaje y participación de la ciudadanía a través del flamenco. Que estos espacios se conviertan en un lugar de promoción cultural, de intercambio de experiencias y de acción social.

Y al final, eso es lo que busca Flamencos Online: vivir el flamenco y vivir del flamenco. No podemos tener más puntos en común con esta acción y por ello nos enorgullece tanto colaborar con ellos.

¿Y tú? ¿Aún te lo estás pensando? ¡Colabora!

Tags